Agbar ve esencial la colaboración público-privada en materia de agua para afrontar el cambio climático
27/09 17:52   Fuente:Europa Press

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha subrayado la necesidad de fomentar la colaboración público-privada en materia de agua para hacer frente al cambio climático, que "ha provocado sequías en toda España y supone una amenaza para el territorio español y otros muchos países europeos".

Durante su intervención en un desayuno de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, el senior vice presidente Iberia, Latam de Veolia y presidente de AGBAR ha subrayado la necesidad de adaptar las infraestructuras así como para hacer ciudades "más resilientes".

"Necesitamos un plan y infraestructuras, lo que significa que el agua debe ocupar un lugar central en la política", ha defendido durante el desayuno informativo bajo el título 'El agua y la respuesta a los desafíos', un acto que ha sido presentado por el secretario del Patronato de la Fundación CEDE, Pau Herrera.

En el encuentro, moderado por la presidenta de Fujitsu España y Portugal y Patrono de la Fundación CEDE, Ángeles Delgado, ha argumentado que la preparación, la anticipación y las alianzas son "esenciales" para dar respuesta a los desafíos ambientales y sociales de la actualidad y del futuro.

Así, ha insistido en que para dar respuesta a los desafíos del cambio climático, el agua "debe ocupar un lugar central en la agenda política". Durante su intervención, Simón ha abordado también cuestiones como la acción social, el liderazgo y el talento y ha compartido su punto de vista sobre los principales desafíos a los que se enfrenta España, en particular el cambio climático y la creciente escasez hídrica, a su juicio "una de las grandes preocupaciones" sociales.

Respecto a su empresa, ha defendido su trayectoria de más de 156 años de prestación de servicio esencial "en todo momento y en cada etapa, con vocación y conocimiento" y ha destacado el modelo empresarial de Agbar. "Un modelo que busca aportar valor para toda la sociedad", ha elogiado.

Sobre el actual contexto del agua, Simón ha incidido en la necesidad de incrementar las inversiones ante el déficit de infraestructuras para mejorar la resiliencia y la sostenibilidad, así como para reforzar la gobernanza, con la planificación hidrológica a largo plazo, para anticipar y actuar de forma eficaz en periodos de sequía.

"Para poder garantizar en un futuro la disponibilidad del agua, debemos seguir avanzando en esta dirección, con la implicación de todas las partes, apostando por la reutilización como principal solución a la escasez", ha apostillado.

En ese sentido, ha expuesto que la regeneración y la reutilización del agua permiten dar una nueva vida a las aguas residuales para nuevos usos en las ciudades, industrias y en la agricultura.

Por su parte, la presidenta de Fujitsu España y Portugal y patrono de la Fundación CEDE, Ángeles Delgado, ha destacado que en el desayuno se ha puesto de relieve que "el reto del agua requiere un pacto nacional, como todos los retos" actuales.

Por otro lado, Simón ha expuesto el compromiso de su compañía con la acción social y ha subrayado que la estrategia de Agbar se basa en la generación de oportunidades educativas, la mejora de la empleabilidad y la creación de comunidades sostenibles, con el objetivo de reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de las personas.

"Actuamos como motor de transformación en los municipios donde operamos, mediante el impulso de programas de acción social de alto impacto en colaboración con las entidades locales relevantes", ha apostillado.

En ese sentido, ha puesto en valor varias iniciativas actualmente en marcha como el programa OLA (Ocupación, Liderazgo, Acompañamiento) para fomentar la ocupabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, en alianza con Cruz Roja y los ayuntamientos locales, y el convenio de colaboración con la Fundación ONCE para la inserción laboral de personas con discapacidad.

Para Simón, estos proyectos son "iniciativas que generan un impacto social positivo y demuestran que las empresas desempeñan un papel activo en la sociedad".

Finalmente, ha indicado el valor que Agbar da a la igualdad en el liderazgo y el talento, al que da respuesta fomentando la presencia de la mujer en la empresa. "Los liderazgos deben ser compartidos", ha manifestado Simón que ha manifestado que el liderazgo "siempre" va acompañado de una sólida formación. "Necesitamos mucha más gente formada", ha concluido.